ETAPA
Visita 1: Puente Romano y Alcazaba
HORA
9:15 h
DURACIÓN
45 min
DIRECCIÓN
Paseo de Roma, s/n
OBJETIVO
Contraste visual y cronológico entre un testimonio vivo del origen de la colonia romana Augusta Emerita y el monumento más emblemático de los más de cinco siglos de dominio musulmán de la ciudad. El Imperio Romano como encrucijada de caminos. La historia como continuum. Riqueza del patrimonio en su diversidad.
DESCRIPCIÓN
La primera visita de la ruta es estratégica: históricamente, coincide con uno de los accesos más importantes de la ciudad; también aspira a despertar la curiosidad y generar el desconcierto entre el alumnado. De espaldas a la Alcazaba y con la línea del puente como punto de fuga, el visitante tomará conciencia de la privilegiada situación de Mérida en la importante red de comunicaciones que unían el suroeste con el norte peninsular (Emerita como capital de la Lusitania y eje de la Vía de la Plata hasta Asturica; o nexo crucial de la Via XXV, hasta Caesaraugusta). En dirección contraria, la subida a la ciudad desde el río hará que los alumnos comprendan la importancia estratégico-militar del viaducto, la probable existencia de una puerta, la necesaria utilidad de un dique y una fortificación, así como el papel fundamental de los recursos acuíferos y de su racional aprovechamiento en el desarrollo y supervivencia de toda comunidad.
Para sorpresa del alumnado, la primera visita a la colonia romana transcurre en un recinto eminentemente árabe y, por tanto, cronológicamente ajeno al contenido preferente de esta ruta: la Alcazaba de Mérida es el contrapunto de este viaje. Gracias a sus puertas de herradura, su mural de sillares reciclados y sus motivos visigodos, los jóvenes visitantes se conciencian fácilmente de la continuidad del devenir histórico y son capaces de asumir la complejidad real de unos hechos que, a efectos puramente pedagógicos, les presentamos en clase en nítidos y estancos compartimentos conceptuales: sobre un foso y un dique romanos se levantan las murallas de un alcázar árabe. La Alcazaba es la residencia del emir y su cancillería, pero también lugar de refugio del régimen y la población en caso de rebeliones internas y/o amenazas externas.
INTERÉS DEL ALUMNADO
😐
PROPUESTAS
Nada más llegar, puede resultar divertido comprobar in situ la capacidad de alumnos y profesores para ubicarse: "¿De dónde vengo?".
También es interesante preguntarse por la dirección exacta de la corriente del río. Como las apariencias y la desubicación engañan por igual, las evidencias arquitectónicas (identificación de los tajamares) resultan imprescindibles.
El tópico del "aparecer y desaparecer como el Guadiana" o la deliciosa mención topográfica a los "Ojos del Guadiana" y sus misterios hidrográficos son imprescindibles para que el alumnado tome conciencia del río Anas en toda su dimensión geológico-histórico-cultural.
La venera-mihrab que remata uno de los flancos del aljibe en la Alcazaba es otro motivo incuestionable de debate geográfico-cultural.
La última etapa de esta ruta (Circo Romano) brinda la oportunidad no solo de establecer semejanzas y diferencias estructurales entre puentes y acueductos (Puente Romano-Rabo de Buey-San Lázaro), sino también y sobre todo, de fijar en la memoria del alumnado el papel nuclear de Mérida en el entramado viario de la Hispania romana.
El río Guadiana y el humilde Albarregas (cada uno con su respectivo puente) encuentran en la colección del MNAR su digna representación iconográfica en una estela de mármol: otra ocasión pintiparada para satisfacer la curiosidad del alumno más inquieto.
PALABRAS
Tajamar / Aliviadero / Descendedero / Dique / Sillares almohadillados / Alcazaba / Aljibe / Adarve / Barbacana / Cloacas / Mihrab / Venera / Nivel freático
ANECDOTARIO
El puente mide 792 m de largo y 12 m de alto. Consta de 60 arcos. La muralla de la Alcazaba, por su parte, alcanza los 10 m de altura y casi 3 m de ancho. Hasta 25 torreones, a manera de contrafuertes, la flanqueaban.
Para la reconstrucción del puente en el siglo XVII se utilizaron sillares de granito extraídos del Teatro Romano. También la muralla de la Alcazaba o su aljibe son ejemplos magníficos del reaprovechamiento de materiales romanos y visigodos en épocas más antiguas.
La inscripción árabe reproducida a la entrada del alcázar-alcazaba cita un nombre de sobras conocido para el alumnado: Abderramán II. No en vano, la fortificación se precia de ser la primera construcción de esta naturaleza levantada por los musulmanes en España.
EL CHEF RECOMIENDA...
De los 550 m2 del recinto fortificado los alumnos disfrutan especialmente de: el monumental y ecléctico acceso al aljibe; el "iniciático" descenso-ascenso" a la cisterna (pececitos de colores demuestran la salubridad de sus aguas, según los guías turísticos); el paseo por el adarve de la muralla y sus vistas sobre el río Guadiana.
Junto al templo neogótico se obtiene una perspectiva asombrosa del recinto... solo comparable a la visión inversa desde el acceso al yacimiento.
NOTA BENE
En la sólida muralla no hay sensación de peligro (Roma y al-Ándalus sabían lo que se hacían...). Además, están las vallas-barandillas. De todas formas, es mejor que siempre haya un profesor supervisando a los de arriba.
Al aljibe se accede "escalonadamente": existe la posibilidad de tropezar, aunque la tenue iluminación moderna es suficiente y la dificultad, mínima. En cualquier caso, toda prudencia es poca (sobre todo, en el descenso y en grupo).
¡PROHIBIDO SENTARSE EN LOS ESCALONES! Según el cronograma de esta ruta (es la primera visita programada), ello no ocurrirá. Pero en ocasiones sí hemos encontrado a jóvenes (¿estudiantes?) indolentemente sentados con el móvil en los primeros escalones y (lo peor) dificultando el paso a otros visitantes.
El solar, la dispersión de los restos y el carácter monumental-funcional del yacimiento pueden hacer creer al alumnado que se encuentra en el patio del instituto. La vigilancia, aunque no intrusiva, es plenamente efectiva y no duda en intervenir cuando observa comportamientos indebidos.
El recinto está al aire libre y, a excepción del aljibe, apenas si ofrece posibilidad de resguardarse. Desde mayo y por muy temprano que se visite, agua y protección solar resultarán indispensables.
El acceso y la salida de la Alcazaba se realizan por la misma puerta.
SERVICIOS
Hay aseos en el recinto, pero su mantenimiento es claramente mejorable (es la primera visita del itinerario y justo la anterior al desayuno: merece la pena esperar y no hay necesidad de indisponer al alumnado tan pronto...).
Hay máquina de refrescos en la zona central del yacimiento (febrero/2025: NO FUNCIONA).
Junto a la entrada: Farmacia La Loba (LU-VI, 9:00-14:00 y 17:00-20:00)
ET CETERA
A 5 min a pie desde la Alcazaba (290 m) se encuentra el Área Arqueológica de la Morería.
A través del tajamar-descendero del Puente Romano se accede al parque urbano de La Isla. La zona verde, que consta de una ruta circular de 5-6 km, ofrece un espacio ideal para pasear y hacer deporte en pleno Guadiana. Además, está provista de merenderos, parque infantil y áreas recreativas.